Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Justicia Para Todos - Charlie Crist for Governor

PROPUESTA

Justicia Para Todos

1. Restaurando los derechos al voto. Como gobernador, Charlie Crist honrará la intención de los votantes que aprobaron abrumadoramente la enmienda 4. Procurará una nueva ley estatal que permita automáticamente restablecer el derecho al voto a los exconvictos mientras terminan de pagar lo que deben en costos judiciales, multas y restitución. Crist también iniciará inmediatamente un riguroso esfuerzo para reformar y acelerar el proceso de revisión de solicitudes de clemencia como lo hizo cuando era gobernador, un período durante el cual el estado restauró los derechos de más de 150,000 floridanos.  

2. Reducir la violencia armada. En St. Petersburg y en muchas otras ciudades en Florida y en la nación, la violencia armada sigue aumentando. Entre el 2019 y el 2020, la tasa de homicidios en Florida aumentó en un 10 por ciento. Como gobernador, Crist invertirá en esfuerzos comunitarios en St. Petersburg y en otras ciudades para unir a nuestros vecindarios contra la violencia armada. Crist trabajará con gobiernos locales para establecer campañas de seguridad que motiven a los dueños de armas de fuego a mantenerlas guardadas y aseguradas adecuadamente. Para reducir los crímenes relacionados con las armas de fuego, Crist invertirá el tiempo y los fondos del estado para impulsar un enfoque integral que empiece con nuestros vecindarios, brindándole mejores servicios sociales, más viviendas asequibles, mejores escuelas y más oportunidades económicas. Como gobernador, Crist también luchará por la aprobación de leyes más fuertes de seguridad con respecto a las armas de fuego, incluyendo la verificación universal de antecedentes para compradores legales de las mismas y las prohibiciones de cargadores de armas de gran capacidad y los rifles de asalto

3. Reforma de la Marihuana 

Legalizando la marihuana. Como gobernador, Charlie Crist pedirá la legalización completa de la marihuana para adultos, algo que ya se ha hecho en casi 20 estados. Los ingresos de los impuestos sobre las ventas legales de marihuana se usarán para apoyar a la policía, a los programas de tratamiento de drogas, a los programas de desvío del uso de drogas y a nuestros maestros. Los adultos también podrán cultivar hasta seis plantas de marihuana para uso personal. Crist también pedirá el desmantelamiento del injusto modelo actual que rige la industria de la marihuana medicinal hoy en día, conocido como el modelo “de integración vertical”. Este sistema requiere que los dueños de las licencias sean los únicos que cultiven, procesen y vendan su propio producto. Esto limita la competencia, crea poderosos carteles y discrimina contra granjeros afroamericanos, cuyos recursos son limitados. Crist creará una nueva estructura que ampliará significativamente el acceso a  la marihuana medicinal, descentralizará las operaciones y permitirá que empresarios de grupos minoritarios ingresen al mercado y se concentren en lo que saben hacer mejor, ya sea cultivar, procesar o vender el producto.

Eliminación de cargos de marihuana. Crist procurará una legislación que elimine todos los cargos y las sentencias existentes por delitos menores y felonías de tercer grado por posesión de marihuana, es decir posesión de hasta 30 gramos o 1 onza de marihuana. El fiscal estatal del Condado de Hillsborough, Andrew Warren, por ejemplo, ha estado básicamente remitiendo estos casos. Al menos cuatro estados brindaron alivios legales similares en 2021: Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Virginia. A nivel nacional, los residentes afroamericanos tienen cuatro veces más probabilidades de ser arrestados por cargos relacionados con marihuana que los residentes blancos y siete de cada 10 votantes creen que la marihuana se debe legalizar.

4. Reformando el sistema de justicia de Florida

Reforma de sentencia. Charlie Crist establecerá un comité especial para revisar las leyes mínimas mandatorias de Florida. Apoyará la legislación (SB 1032) presentada en el 2021 que permitiría que los prisioneros obtengan créditos de rehabilitación al recibir un diploma de equivalencia a la escuela secundaria o un certificado vocacional, o al completar un programa de tratamiento de drogas, un programa de tratamiento de salud mental, un programa que enseñe habilidades para la vida cotidiana, un programa de modificación de conducta, un programa de reingreso a la sociedad o un programa de rehabilitación equivalente a estos. Entre los patrocinadores de este proyecto de ley estuvo el senador Randolph Bracy, demócrata de Orlando.

  • Ampliación de las unidades de revisión de condenas. El gobernador Crist proporcionará asistencia financiera e instará a los fiscales estatales en cada circuito a formar unidades de revisión de condenas como las del Condado de Hillsborough y de varios circuitos urbanos de Florida. Estas oficinas trabajan para prevenir, identificar y remediar condenas injustas. Las jurisdicciones más pequeñas podrían formar unidades regionales de revisión.
  • Mejorar la recopilación de datos. Para eliminar las disparidades raciales en nuestro sistema de justicia criminal, necesitamos recopilar datos más precisos. En el 2018, la legislatura votó abrumadoramente a favor de aprobar el Proyecto de Recolección de Datos de Justicia Penal (CJDT, por sus siglas en inglés). Tres años después, la Policía Estatal de la Florida (FDLE, por sus siglas en inglés) aún no ha cumplido con su deber y nuestro estado todavía no tiene un sitio web de acceso público que contenga datos completos sobre la justicia criminal en el estado. Como gobernador, Crist hará de esto una prioridad, y se asegurará que el FDLE haga su parte, lo cual aumentaría la transparencia y orientaría mejor a los funcionarios electos que formulan las leyes en nuestro estado.  De esta manera podremos garantizar que haya justicia para todos.

5. Reforma de justicia juvenil

  • Reforma de las sentencias para menores. Charlie Crist procurará el proyecto de ley SB 274, una legislación que fue vetada por el gobernador DeSantis a pesar de gozar de apoyo bipartidista. Esta legislación haría que decenas de miles de menores tuvieran la oportunidad de ver sus antecedentes penales borrados si participan en programas de modificación de conducta en lugar de cumplir una pena en prisión. Este proyecto de ley ampliaría la ley actual, la cual sólo permite borrar delitos menores de los expedientes de menores de edad. Los patrocinadores de este proyecto de ley incluyeron a los senadores demócratas Gary Farmer de Lighthouse Point y Annette Taddeo de Miami. 
  • Ampliar los programas de citaciones civiles para menores. El gobernador Crist ampliará los programas de citaciones civiles para los menores. Mientras la ley estatal requiere estos programas en todos los circuitos, su alcance y éxito varían. Crist procurará una legislación para hacer que estos programas sean consistentes en todo el estado y los ampliará para incluir a casi todos los delitos menores, con algunas excepciones, como aquellos que involucran armas de fuego. El Condado de Escambia adoptó esta ampliación el verano pasado. Estos programas producirán mejores resultados en los casos de jóvenes en todo el estado y le ahorrarán dinero a los contribuyentes.

6. Reforma de reingreso

  • Crear un grupo de trabajo para programas de reingreso que evalúe este tipo de programas a lo largo y ancho del estado y desarrolle un estándar de prácticas óptimas. La administración del gobernador Crist proporcionará incentivos y posibles subvenciones para programas que sigan los estándares establecidos por ese grupo de trabajo.